Las propuestas culturales del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

MES DE LA MÚSICA EN EL MUSEO HISTÓRICO SAAVEDRA

Se presentan Lignum, Laudate Dominum y Viviana Federico

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar de las propuestas culturales del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. Se instauró en homenaje a Santa Cecilia, Patrona de la Música. En el marco de los festejos que habrá en todo el mundo por esa tradicional celebración, el Museo Histórico Saavedra se sumará a esos homenajes con tres conciertos.

Domingo 4 de noviembre a las 17.45 hs.

Lignum

Ciclo de Conciertos de Guitarra

Se presentan alumnos del Prof. Esteban González Carbone que integran el Conservatorio de Música “Manuel de Falla” y la ESEAM “Esnaola” Nivel Terciario: Leandro Bada, Tadeo Converso, Federico Benítez y Patricia Di Lernia.

El repertorio incluye música de Robert De Visée, un autor francés del período barroco que tocaba laúd y otros instrumentos de cuerda pulsada; Filippo Gragnani, compositor italiano del período clásico; Manuel María Ponce, compositor mexicano de la primera mitad del siglo XX que si bien no era guitarrista escribió una cantidad importante de obras para dicho instrumento; y Héctor Ayala, guitarrista argentino que ha compuesto gran cantidad de obras didácticas con aires folclóricos.

Sobre el título que inspira y le da identidad al ciclo, González Carbone cita a Atahualpa Yupanqui: “La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y recibió el cántico de los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento”. Precisamente, el término Lignum viene del latín y significa árbol, madera.

Dice González Carbone que la madera con la que un luthier construye una buena guitarra debe ser estacionada durante un tiempo considerable antes de que se utilice para su construcción. Y antes de eso tuvo un largo proceso en el cual fue creciendo el árbol y se nutrió de luz y de agua.

“Ese crecimiento se vio atravesado por diferentes condiciones. Quizás algunas de ellas, adversas. Cambios de estación, de temperatura, vientos, sequías… Como dice Yupanqui, al recibir el cántico de los pájaros esa madera había vivido la música antes de ser parte de un instrumento musical. El aprendizaje en general -y por supuesto también el musical- es un proceso que está atravesado por una gran cantidad de situaciones hasta que se llega al producto final, que en nuestro caso no es la construcción de un objeto sino una interpretación performática, donde cada estudiante busca brindar lo mejor de sí”, profundiza el intérprete.

En su segundo año de realización en el Museo Histórico Saavedra, el ciclo Lignum es una alternativa para brindar un espacio de expresión a los alumnos avanzados de guitarra de importantes instituciones enseñanza musical de la Ciudad de Buenos Aires, como la Universidad Nacional del Arte, el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”.

Domingo 18 de noviembre a las 18 hs.

Viviana Federico y Juan Martínez

Presentan temas de su próximo disco, en un concierto íntimo con melodías de tango y folclore.

Domingo 24 de noviembre a las 18 hs.

Conciertos de primavera

Ciclo de conciertos de música antigua, coordinado por Javier Gelati. “Obras del medioevo, renacimiento y barroco”, interpretadas por el conjunto Laudate Dominum.

La vocación de Gelati por la música antigua surgió de a poco, cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que se escribieron esas músicas. “Cuando decimos me gusta la ‘música clásica’ en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX, aproximadamente. Cuando hablamos de música ‘antigua’, por lo general estamos hablando de una muy amplia gama que va desde la edad media hasta Mozart o Haydn”, diferencia Gelati.

El artista aclara que, más que hablar de épocas, quienes se especializan en “música antigua” se orientan hacia una forma de interpretación con criterios históricos e instrumentos de época, de la mano de un movimiento que se generó a mediados del siglo XX y que se propuso revisar y renovar la interpretación de música de la edad media, Renacimiento, Barroco y que sigue avanzando en el tiempo. En la actualidad se interpreta hasta el período llamado romántico (Beethoven, Brahms y otros). “Hay una enorme cantidad de música escrita en el período que llamamos barroco. Si bien se generó en Europa, se difundió por toda América. Es una de nuestras preferencias, pero cuando más incursiono en la música, más interesante y variado se va poniendo”, se entusiasma Gelati.

Violín, flauta, oboe, clave y violonchelo son los instrumentos que más utilizan los músicos en sus presentaciones. “El criterio es basarse en las partituras originales, sin agregados, pero sabemos que los intérpretes de esas épocas disponían de cierta libertad para ornamentar y hacer variaciones. Lo importante es que esa libertad al tocar no sea al azar y para eso nos basamos en documentos históricos que nos dan muchas pautas para que haya una coherencia con el estilo. Esto redunda en belleza”, afirma el músico.

Gelati comenzó el ciclo en 2013 por una idea del Prof. Juan Fiorillo. Con el tiempo fue tomando impulso y hoy tiene un público fiel que se acerca mensualmente a cada presentación. Además de la función del 11 de noviembre, está previsto que el 9 de diciembre se presente Comarca Antigua, una formación con laúd, traverso, cello y un contratenor que hará preciosas arias de Vivaldi y otros autores del barroco.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, sujetas a la capacidad de la sala.

Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”

Horarios: martes a viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Información General:

Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

museosaavedra_comunicacion@buensoaires.gob.ar