La Policía de la Ciudad detuvo a violador serial gracias al Sistema de Reconocimiento Facial


Los efectivos lo redujeron mientras se trasladaba por la estación Congreso de la Línea A del Subte, en el barrio porteño de Balvanera. Tiene 18 denuncias por abuso sexual gravemente ultrajante.

La Policía de la Ciudad, gracias al aporte del Sistema de Reconocimiento Facial, identificó y detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia, imputado en 18 causas por delitos contra la integridad sexual.

El agresor, de 61 años, fue identificado mientras se trasladaba por la estación Congreso de la Línea A del Subte y reducido por personal policial, tras la consulta al Juzgado Criminal de Instrucción Nº 35, a cargo de la Dra. Verónica De Rosa, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por haber sido gravemente ultrajante en 18 hechos.

Entre las causas por delitos contra la integridad sexual y abuso sexual agravado se encuentra una radicada en agosto de 2014 ante el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 34 de la Ciudad de Buenos Aires.”A casi 50 días de funcionamiento del reconocimiento facial, 876 prófugos fueron identificados y puestos a disposición de la Justicia. Además, con esta detención, ya son 143 los delincuentes capturados gracias a este sistema”, sostuvo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Y agregó: “Inauguramos recientemente el nuevo Centro de Monitoreo de la Ciudad, el más grande de la región, con esto hemos ampliado el sistema de cámaras: Anillo Digital, cámaras de colectivos y reconocimiento;  todos están integrados y funcionan para la prevención y acción”. 

El rostro del delincuente buscado forma parte, junto a más de 46 mil prófugos de la justicia, de la base de datos del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), una iniciativa que utiliza en forma aleatoria 300 de las casi siete mil cámaras que la Ciudad tiene ubicadas en puntos estratégicos del territorio porteño.

Hasta el día de la fecha, el Sistema de Reconocimiento Facial logró identificar y poner a disposición de la Justicia a 876 prófugos, de los cuales 143 quedaron detenidos por delitos graves como abuso sexual, narcotráfico, extorsión y robos, entre otros.