Museo de Arte Popular José Hernández en celebración del Día Internacional del Libro.

El libro, esa gran invención

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una charla virtual convocada por el área de Biblioteca del MAP – Museo de Arte Popular José Hernández- el viernes 23 de abril a las 19, en celebración del “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

El 23 de abril fue proclamado Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por la Conferencia General de la UNESCO en 1995. Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura, así como también, rendir homenaje a los libros, autores y fomentar el acceso a la lectura.

Más allá de las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible. Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En tiempos de pandemia utilicemos el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad. El libro es un objeto frágil que a partir de su salida de imprenta ya comienza a sufrir deterioro. Podría pensarse que su desgaste mayor ocurre tras las lecturas. Pero no siempre es así. Muchos libros sufren en el olvido de las estanterías un daño mayor que el del uso.

Por tal motivo, el viernes 23 de abril a las 19, el MAP realizará una transmisión en vivo desde su canal de YouTube donde conversarán la investigadora Juliana María Lozada y la bibliotecaria del museo, Laura Hernández, con Liliana Gómez especialista en conservación y restauración de libros.

Liliana Gómez nos dará algunas recomendaciones para que no nos suceda lo que muchas veces pasa con esos libros antiguos que conservamos con tanto cariño – moho y manchas en las hojas, tapas desprendidas, entre otros. Liliana se formó en el Atelier del Libro Antiguo, el taller de encuadernación de su padre. Participó en numerosas muestras como organizadora, colaboradora y expositora en instituciones como el Centro Cultural Borges, Efedea – Feria de Arte de Guía de la Cultura y Educación, Espacio Fin de Siglo, Buenos Aires Design. Desde 2016 dicta talleres de encuadernación, conservación y restauración en el MAP que en la actualidad se realizan en forma virtual y cuentan con gran aceptación del público, conformado por especialistas y personas interesadas en mantener en buen estado sus colecciones bibliográficas.

Para mayor información contactarse con Ana Clara Fridman, Prensa y Difusión del MAP (prensa.museohernandez@gmail.com).

Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).