Masiva asamblea en Télam en defensa de «medios públicos, puestos laborales y derecho a información»

Masiva asamblea en Télam en defensa de «medios públicos, puestos laborales y derecho a información»

Los trabajadores de Télam, acompañados por dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) junto a colegas de otros medios, realizaron hoy una asamblea masiva en la que se destacó la necesidad de «defender los puestos de trabajo y el derecho a la información» con «unidad», «alerta» y «organización», ante la propuesta de privatización de los medios estatales del presidente electo Javier Milei.

«La masividad de esta asamblea demuestra como todos juntos una vez más vamos a encarar una etapa de lucha que nunca abandonamos en esta agencia pública de noticias de la República Argentina», sostuvo la secretaria general de la Fatpren y secretaria adjunta del SiPreBA, Carla Gaudensi.

Igual que en asambleas realizadas esta semana en la TV Pública y en Radio Nacional, en la reunión de trabajadores realizada esta tarde en una de las sedes de Télam, en Belgrano 347 de esta capital, se votó y aprobó por unanimidad «el estado de alerta y movilización permanente».

«Este sindicato no se olvidó ni un día de pelear por las reivindicaciones que son nuestras», remarcó Gaudensi, y exhortó: «Tenemos que estar todos cada vez más unidos para dar esta pelea porque tenemos la fortaleza».

En la misma línea, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, subrayó el valor de «lo colectivo» y de «toda la fuerza que tiene la historia de Télam».

«Nos tenemos a nosotros, que es lo más importante, y a un pueblo que tiene organización, tiene memoria y sabe lo importante que es esta agencia cuando alguien necesita cobertura para darle voz porque sino en ningún otro medio sale», enfatizó Lecchi.

Distintos referentes sindicales y trabajadores fueron tomando la palabra a lo largo de la reunión; los discursos coincidieron en el llamado a la «unidad», la «templanza» y el «estado de alerta y organización» como pilares fundamentales para la «defensa de toda la comunidad de medios públicos».

Trabajadores de Radio Nacional presentes en la asamblea resaltaron además la «solidaridad de compañeros de medios privados que sí entienden cómo funciona Télam».

Además, destacaron que los periodistas de esas empresas informativas «se nutren del trabajo» de Télam en su tarea cotidiana y, por eso mismo, «lo valoran».

Y agregaron que la labor de los medios públicos es valorada por otros sectores sociales, que apoyan su continuidad «porque sus voces sólo son reproducidas por ellos».

«Somos centrales para defender la soberanía informativa y la defensa del derecho a la comunicación y la información», sintetizó un trabajador de Radio Nacional.

En la asamblea, los trabajadores de Télam reforzaron lo expresado por colegas de Radio Nacional el martes pasado y de la TV Pública ayer, en sus respectivas asambleas, respecto a mantener «el estado de asamblea y movilización permanente en defensa de los medios públicos» al igual que «su carácter federal y plural, que constituye un pilar fundamental de la democracia».

Tal como lo hizo saber hoy en un comunicado la conducción de la Fatpren, fue declarado el «estado de alerta y movilización en todas sus delegaciones del país ante un posible avance contra los medios públicos y el derecho a la comunicación», expresado por Milei en varias entrevistas recientes.

«Nos reunimos en el secretariado de Fatpren con delegados y delegadas de los sindicatos de prensa de todas las provincias, en donde se abordó la situación política y en particular las problemáticas de la comunicación. En función de eso, se resolvieron una serie de acciones, entre ellas declararnos en estado de alerta y movilización», subrayaron desde esa entidad, que representa a los trabajadores de prensa de todo el país.

Entre las resoluciones tomadas por los miembros de la Fatpren, se anunció: «Apoyar las acciones de los sindicatos de base en defensa de los medios públicos junto a sus asambleas. Convocar a una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y establecer el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos y los derechos de sus trabajadores».

Desde la federación gremial denunciaron que en esta semana se puso en marcha «una campaña de estigmatización, con mentiras y operaciones de prensa, contra los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional y los medios públicos».

También advirtieron sobre la instalación de «un clima de violencia persecutorio» que en los últimos días «se expresó en amenazas e intimidaciones a compañeras de la radio y la agencia Télam».

Por último, convocaron a «establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación, como la Cositmecos (por la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social y Audiovisual de la República Argentina), la Coalición por una Comunicación Democrática, la Multisectorial Audiovisual, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, el sector académico y todos los ámbitos de la sociedad civil que defienden los medios públicos».

Las denuncias de los trabajadores de los medios públicos de la Argentina sumaron esta semana el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) regional América Latina y el Caribe.

A través de su cuenta de la red X (exTwitter), la FIP denunció «ataques al derecho a la información» en la Argentina y anunció que «se mantiene en estado de alerta» por esta situación.

Milei se reunió con equipos técnicos y suspendió viaje a Estados Unidos para enfocarse en transición

El presidente electo Javier Milei mantuvo esta mañana reuniones con sus equipos técnicos y esta tarde confirmó que suspendió su visita a Estados Unidos este fin de semana para enfocarse en el armado de «sus equipos de trabajo».

Fuentes cercanas al líder libertario afirmaron a Télam que Milei suspendió el viaje que tenía previsto para este fin de semana a Estados Unidos para enfocarse en «armar sus equipos de trabajo».

El viaje iba a ser una estadía corta ya que la semana próxima debe estar en Buenos Aires para participar -junto a Victoria Villarruel- de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vicepresidente de la Nación.

La asamblea está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo, informaron ayer fuentes parlamentarias.

«Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe», contó anoche Milei en declaraciones al programa «A dos Voces» de Todo Noticias (TN).

Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde Milei ya había viajado antes de las PASO de agosto.

Desde la oficina del presidente electo se informó que Milei se reunió esta mañana en el porteño hotel Libertador con sus «equipos técnicos» y estuvo acompañado por los dirigentes que integrarán su gabinete Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Ministerio del Interior) y su hermana Karina Milei.

Asimismo, la oficina confirmó -a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X- que el presidente electo recibió anoche el llamado del ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y señaló que «el triunfo por amplia diferencia en la elección del domingo pasado tuvo gran impacto a nivel mundial»

Indicaron también que Trump «anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse» con Milei, pero no se precisó si lo hará el 10 de diciembre, para participar de la asunción del mandatario electo.

Según informaron desde La Libertad Avanza, el contacto del presidente electo con el expresidente estadounidense se realizó gracias a la conexión realizada por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Además, según indicaron voceros de La Libertad Avanza (LLA) a esta agencia, el economista mantuvo esta mañana una reunión informal de 15 minutos en el Hotel Libertador con el gobernador de Salta Gustavo Saénz.

Sobre sus visitas internacionales, Milei dijo anoche que, ya como presidente en ejercicio viajará a Israel, y -si el papa Francisco lo «acepta iré a visitarlo a Roma».

«No lo hablé con el Papa, pero lo vamos a intentar, veremos como podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono en vivo», agregó el libertario, tras el llamado telefónico que recibió esta semana de parte de Jorge Bergoglio.

Por su parte, la diputada electa y futura canciller Mondino dijo esta mañana que la agenda de Milei continuará con «contactos internacionales» y señaló que el viaje a Estados Unidos del presidente electo es por razones «enteramente personales».

«Entre las prioridades está un convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Debemos analizar las relaciones de Argentina con muchos países», expresó Mondino en declaraciones a la prensa esta mañana desde la puerta del Hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba 690.