Duca: un nuevo concepto de café de especialidad y apericena

Una nueva propuesta desembarca en el barrio de Palermo Soho para quedarse. Duca, el nuevo proyecto de los responsables de Parque Bar, invita a conocer su infalible fórmula para deleitarse en cualquier momento del día con café de especialidad, tragos de autor y tapas de inspiración italiana.

En la esquina de la mítica calle Thames y Pasaje Russel en Palermo, se despliega el sortilegio de Duca: un espacio que seduce al transeúnte con aromas de café recién molido, tragos de autor y tapas en un pintoresco local de inspiración italiana cuya ambientación es simple y muy armónica. Una frase en su azulada fachada revela que se trata de un local de ¨caffé y apericena¨,pero todos los elementos a la vista dan la pauta que Duca comprende una hechizante experiencia que va más allá del café de especialidad y no solo es digna de conocer, sino que también se transformará en un punto de encuentro para visitar regularmente en cualquier momento del día. Duca es el nuevo emprendimiento con apertura a principios de marzo de 2019 de Felipe Zuluaga y el grupo de socios responsables de Parque Bar, el novedoso bar botánico de Palermo con un jardín interno de grandes dimensiones. Este proyecto contiene a un público que valora las propiedades de un café de especialidad de primera línea o, dependiendo el momento del día, disfruta de un sublime trago de autor junto a una serie de opciones gastronómicas que acompañan a la perfección. Está disponible todos los días, durante todo el día y cuentan con servicio de Take Away, servicio de Rappi y Glovo.

Con una innovadora propuesta y un cálido servicio, Duca invita a perpetuar en el tiempo aquellos momentos que se crean alrededor de las clásicas bebidas: una pausa en la atareada movida ciudadana para desayunar o almorzar, un rincón de la ciudad para disponerse a trabajar con la computadora o incluso un lugar donde dar como finalizada la jornada laboral y dar comienzo a la noche palermitana con el concepto italiano de la apericenacon convenientes opciones de tapas más cerveza o trago de autor de la casa disponible a partir de las 17hs. 

Cada elemento del acogedor local está pensado hasta en el más mínimo detalle. La creación del espacio fue un desafío y el mismo es único, siendo el concepto de Duca nuevo y aún no explorado.El ojo está puesto en el producto, siendo este el protagonista, así es que el propósito de los estudios OHIO y RIPANI en el diseño acompaña al usuario a comprender los procesos artesanales del café y el aperitivo. Alejándose de la imagen de cafetería clásica, optaron por proponer un espacio donde el color, las líneas curvas y las texturas fueran protagonistas.  El diseño de Duca es muy astuto y aprovecha la amplia esquina desplegando una fachada principal que se impone sobre la vereda y porta anchas y largas aberturas de madera. Una puerta doble con ventanal en el acceso y un ventanal rectangular en uno de los flancos, ambas completamente vidriadas, permiten ver la armonía y la simpleza de los elementos dentro del local. Desde la vereda, donde remata un cartel de neón rosa con la marca del local, el ingreso con un piso de terrazo hecho a medida genera la primera estimulación visual, las curvas del mobiliario que generan fluidez, la escalera teñida de rosa por un neon circular. La puesta es muy pintoresca, cuentan con toldos que resguardan al comensal y mobiliario de hierro con capacidades para 2 y 4 personas. Mesas y sillas altas y bajas se distribuyen tanto adentro del local, como en laterraza y la vereda. Priman los colores rosa y azul a lo largo de todo el local y los elementos que predominan son el hierro, la madera y la piedra, todo haciendo juego entre sí con una delicada y cuidada estética. En el salón principal uno se topa con la barra, desde donde se hacen los pedidos y muestran las opciones de pastelería, los elementos para preparar los aperitivos y la hipnotizante máquina en la cual preparan el café protagonista. Estantes de madera flotan en la altura desde donde cuelgan plantas tupidas llenas de vida alrededor. Allí dentro cuentan con un par de mesas de hierro y un cómodo sillón largo empotrado al ancho del local con mesas fijas de hierro y sillas de hierro y terrazo. Del paso de la escalera que conduce a la terraza cuelga una lampara de neón con forma circular que corta la escena con aire setentoso y urbano.

El café de especialidad de Duca no solo se destaca por su soberbio sabor sino que además cumple con todos los requisitos que la Asociación de Cafés Especiales de América determina. Las especificaciones de los granos hacen del gusto del café algo único y especial. Ofrecen café de Puerto Blest, variedadNicaragua, donde los granos son seleccionados a mano, con aromas y sabores únicos provenientes de las características y la composición de los suelos en donde se producen. Lo preparan con una máquina especial italiana marca Victoria Arduino modelo Adonis, que junto a la dedicación de su reconocido barista, Tano Mique, dan como resultado una infusión capaz de satisfacer hasta los más exigentes paladares y no tienen necesidad alguna de agregarle azúcar o edulcorante. En carta ofrecen opciones como RistrettoEspressoDoppioAmericanoFlat White, entre otros. Incluso ofrecen variedades como Cold Brew de la casa, y preparaciones donde el barista encuentra un espacio donde experimentar con ingredientes como aceite de oliva y diferentes productos para sorprender a los fanáticos del café.  

A partir de las 17 hs se da por comenzada la sección que caracteriza y más destaca a Duca: la Apericena. Un concepto con origen en Italia, que se da en la tarde-noche y consiste en un aperitivo de la casa o cerveza más opciones de tapa. Las opciones de tapas son muy interesantes, con una clara influencia italiana y las sirven frías o calientes. Entre las opciones frías hay Faina Focaccia, Bollo con panceta y miel y Bruschetta Tartar. Por su parte de entre las tapas calientes se puede pedir opciones como Empanada de goulash, Croqueta de Espinaca o Berenjena y Tomates. Una opción de tapa más bebida tiene un valor de $100, por dos tapas $150 y tres tapas a $200.

El esfuerzo en conjunto de Allan Parrilli, galardonado barteneder y creador de la actual carta coctelera de Parque Bar y Sofía Sanchez Zelaschi, finalista del programa El Gran Premio de la Cocina de Canal 13, dan como resultado una sinergia gastronómica absoluta. Por su parte la sección de tragos de autor, a cargo de Parrilli, se trata de una serie de preparaciones con clara inspiración italiana especialmente intencionadas para la propuesta de Duca. Entre las opciones se destacan el Spritz Della Passione, con Aperol, maracuyá, frambuesa y espumante; el Milano con espumante, cítricos y triple sec de naranjas y el Piccolo e Intenso con pisco, grappa, ristretto y azúcar.

La carta gastronómica cuenta con saludables opciones para Desayuno y Almuerzos, opciones de Sándwiches y Paneras y Tostados para toda hora. Entre los desayunos, que incluyen un café y jugo de naranja, se destacan los Hotcakes a $260 o la opción de Pastelería a $200. Los Sándwiches los sirven con masa madre y una combinación de ingredientes elegidos a conciencia como el de Sándwich de Hongos con pan integral, hongos confitados, palta y queso de cabra a $200. Para los almuerzos tienen diferentes opciones como el Bowl de Pollo, con una suave salsa de maní, arroz, brócoli, morrones y cebolla por $250. 

Duca se transforma así en un punto de encuentro para cualquier ocasión del día. Una propuesta tan digna de conocer, como completa para volver con regularidad. Las razones comienzan en el café de especialidad, pero la lista no solo termina ahí, sino que se refuerza con los tragos y las opciones para comer.