Hidrovía Paraná – Paraguay

Repentinamente, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación para modernizar uno de los tramos finales de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Canal Punta Indio. Esto encendió un acalorado debate en torno a la soberanía marítima argentina.

Es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros, con afluentes que en su máximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Además, es el sistema de transporte más barato y con desembocadura en el Río de La Plata y de allí a aguas internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.









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Actualmente, la salida de la Hidrovía es por el Canal de Punta Indio, que redirige los buques a la Isla de Flores, frente a Montevideo. La capital uruguaya es ineludible incluso para los barcos que van al litoral argentino, como el puerto de Mar del Plata, Bahía Blanca o los patagónicos. Es un canal que hay que dragar asiduamente, encarece el costo del flete y otorga un enorme poder de presión a las grandes empresas, pues pueden acordar con el sistema tarifario oriental. Esto reporta pérdidas al Estado nacional en torno a 500 millones de dólares anuales, según el cálculo del Grupo Bolívar.

El 26 de noviembre, el Poder Ejecutivo Nacional publicó el decreto 949/2020 donde licita para modernizar y redragar la Hidrovía, subrayando especialmente el Canal Punta Indio. Esta se hace por el régimen de concesión de Obra Pública por Peaje. Es decir, la empresa se hace cargo de la obra quedándose con la administración y la propiedad de facto del Canal.

Designamos con este nombre a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

La “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

La navegación constituye, sin dudas, uno de los más importantes usos de los grandes ríos de la región. Y a tal fin, la “Hidrovía Paraná-Paraguay” es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta.

Historia y Evolución

En 1969, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, a través del cual se acordó promover programas, estudios y obras en áreas de interés común y la adopción de medidas para fomentar la navegación fluvial.
Dieciocho años más tarde (1987), en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los cancilleres de los países de la Cuenca del Plata aprobaron la Resolución Nº 210 y declararon de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay-Paraná.

Al año siguiente, los Ministros de Transporte y Obras Públicas de los Estados miembros se reunieron en Campo Grande (Brasil), dando lugar al “Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. El objetivo fue identificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración.

En 1989, durante la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná fue incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata. Se creó también el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que es el órgano del Sistema del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, promover, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados miembros respecto al Programa Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), así como de gestionar y negociar, previa anuencia de las autoridades nacionales pertinentes de cada país, acuerdos de cooperación técnica y suscribir aquellos no reembolsables para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial, constituyéndose en el foro de entendimiento para los asuntos relacionados con este tema.