Larreta y Santilli inauguraron el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1 en Retiro

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el subjefe de la fuerza, Oscar Cejas y el Comisario Inspector de la Comisaría Comunal 1, Carlos Humberto Bobillo, inauguraron hoy el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1, ubicado en Retiro, que cuenta con 4.025 metros cuadrados y una cabina de denuncias conectada por videoconferencia con el Ministerio Público Fiscal.

Rodríguez Larreta explicó que las comisarías comunales, como la que se inauguró, cumplen la función “de un departamento de policía en cada comuna, que hace a nuestra política de acercarnos cada vez más a la gente y tener un lugar accesible”.

Además, destacó que cuenta “con la mejor tecnología” y es “un lugar con las mejores condiciones para que la gente trabaje”.

“Es parte de nuestro plan integral de mejora de la seguridad en la Ciudad. Estamos avanzando muy bien, han bajado todos los delitos pero tenemos que seguir trabajando”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Por su parte, Santilli señaló que “la seguridad es una prioridad absoluta, para nosotros es una política de estado” y remarcó: “Tenemos que seguir bajando los delitos y haciendo de Buenos Aires una ciudad mucho más segura”.

“Donde haya un caso de delito nosotros tenemos que estar y esto nos ayuda a que los policías puedan tener mejor logística, mejor lugar de trabajo y mejores condiciones para llevar su desempeño a fondo”, agregó.

El nuevo edificio, rediseñado por la directora General de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Seguridad, Arquitecta Jacqueline Forschner, fue inaugurado en el marco del nuevo plan de distribución de comisarías por comunas, también tiene una oficina de atención de denuncias por violencia de género, sala de academia, despachos jerárquicos, comedor, gimnasio y vestuarios para 700 personas.

Además tiene una alcaidía con sectores de registro y requisa de detenidos, una oficina de médico legista, 18 celdas de incomunicados, dos celdas generales y una celda para personas involucradas en siniestros viales.

El plan de redistribución de comisarías se lleva a cabo de acuerdo a la actual división jurídica por comunas, para mejorar la cobertura.

Cada comuna cuenta con una Comisaría Comunal (15 en total) y entre dos y cinco Comisarías Vecinales (43 en total) que las asisten.

Estos nuevos edificios cuentan con una mejor infraestructura para la atención y una mejor dotación para la investigación, a la vez que están más cerca de los vecinos.