“millennials” serán responsables del 50% del consumo global en 2018.

La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). El término Generación Y se utilizó por primera vez en un editorial de agosto de 1993 de la revista estadounidense Advertising Age con el objetivo de describir a los adolescentes de aquella época, a quienes definieron como diferentes a los de la Generación X. Desde entonces, en la revista se ha hecho referencia a 1979 como el año en el cual nacieron los primeros miembros de esta generación. En los medios de comunicación se los suele denominar “nativos digitales”, es decir que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano, televisiones a color, de paga, computadoras personales, videojuegos por lo que para ellos, el uso de nuevas tecnologías no es una práctica misteriosa ni complicada a la que es preciso adaptarse, sino todo lo contrario la tecnología es imprescindible para su existencia.

El término Generación Y hace alusión a la Generación X, de la cual sería sucesora. Al igual que a los miembros de la Generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al comienzo de la Generación Y también se los conoce como Generación MTV.

Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. On y off están integrados. Prefieren internet a la TV convencional. Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Un 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10 % más que el año anterior), un 37 % tablet, un 70 % laptop y un 57 % desktop.

Para Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, y experto en temas de consumo, “los millennials son la generación de chicos que nacieron entre la década del ´80 y el 2000 y hoy representan en la Argentina casi el 22% de la fuerza laboral”.

Tras esta definición, el especialista pronostica que en 2018 se espera que los millennials representen el 50 % del consumo. “Es decir que la mitad de los bienes y servicios que se vendan van a ser para chicos nacidos en esa generación”, sintetiza Guaragna.

Entre las características de esta generación, el consultor enuncia un mayor acceso a la tencología y una disponibilidad económica.