Mitos y Leyendas de la Canción Latinoamericana de Luis Caro

Las leyendas de El Dorado, Palmares y Manuel Rodríguez. La magia de García Márquez y el mítico Che Guevara. Relatos mínimos y secretos. Canciones de la Latinoamérica más vasta que se funden entre los clásicos y modernos del género: Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Rubén Blades, Pascuala Ilabaca, Natalia Lafourcade y temas propios.

“Entre los años setenta y ochenta recorrí gran parte de Latinoamérica. Anduve salteando las distintas dictaduras entre la hondura de los pueblos originarios y una fuga a la nada. En caminos polvorientos pude recopilar obras anónimas y las más diversas formas musicales. Tuve la fortuna de conocer artistas que me hicieron respirar la belleza expresiva del continente y la resistencia cultural que siempre ofrecieron nuestros pueblos a la miseria y al olvido. Calles, teatros, centros culturales, metros, bares, cárceles, todos fueron escenarios posibles para una sola obsesión: contribuir a la memoria colectiva con pequeños retazos de esta desdichada y, a la vez, asombrosa historia.” Luis Caro.

A lo largo de 2019, Luis Caro presentó, en distintas ciudades del país y con gran recepción de la crítica,
su más reciente álbum: “PAÍS SEMEJANTE”, una personal recreación sobre canciones de grandes compositores de las música popular argentina de las décadas del ’60 y ’70, en formato disco/ libro, con obras de Carlos Alonso , Felipe Gimenez, Carlos Del Río, entre otros destacados artistas plásticos. También aportaron sus textos Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella.

Acerca de LUIS CARO:
Luis Caro nació en Mar del Plata, Argentina.
Músico y actor, se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar.
En 1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda Sudamérica.

Trabajó en la Universidad Católica de Lima, la Universidad de San Marcos, La Universidad Nacional de Panamá y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Compartiendo el nacimiento de la Canción Latinoamericana, se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz, Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Facundo Cabral, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros artistas.

1984/ Cofundador del Canto Popular Marplatense, adherente de Mía e invitado de la Alternativa Musical Argentina.

1989/ Escribió y produjo “La Murga de los Crotos”, trabajo de música popular en la calle y en los barrios periféricos.

1991/ Produjo el “Rock en la Plaza del Barrio” para la Secretaría de la Juventud de General Pueyrredón.

1993/5 Junto a Marcelo Sanjurjo, coordinó y desarrolló el “Taller de Música Popular Latinoamericana” en la Biblioteca Municipal.

1995/2001 Presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar del Plata.

1995/2002 Junto al director de teatro Matías Rodríguez, realizó más de dos mil funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes, comunidades de los pueblos originarios, hogares y cárceles.
1996/Fundador de la Red Federal de Cultura.

1997/ Promovió la Ley Provincial de las Artes.

1998/ Dedicó un trabajo al Che y a la generación del ´70: “Ardiendo en la lluvia”, disco editado en varios países.

1999/Produjo el ciclo de música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y
el Ministerio de Justicia de la Nación.

2000/03 Recorrió México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros, parques y paseos públicos.

2003/ Recibió la distinción “Al maestro con cariño”/ Deportea.

2008/9 Presentó su disco-libro “El Mundo es un Caballo”, textos musicalizados dedicados al poeta Juan Gelman.

2012/ Se editó su libro de cuentos “Morales Moralitos”.

2014/ Grabó “Crónicas de la Canción Latinoamericana”. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata.

2015/ Viajó a Londres realizando un trabajo de investigación musical sobre el “Busking” y el arte de repente. El 12 de Octubre ofreció un concierto en Latin House de UK.

2016/ Produjo MAREAS, libro-disco sobre los autores de la canción popular en Mar del Plata.

2017/ Escribió, actuó y produjo el unipersonal para teatro “Siete Crónicas Secretas”.

2018/Recibió la distinción “Leonardo Favio” del Concejo Deliberante de General Pueyrredón por su aporte a la cultura nacional y popular.

2019/ Lanzó su disco/ libro “País Semejante”.Además estrenó el espectáculo “Mitos y leyendas de la canción latinoamericana”.

Actualmente está terminando un nuevo libro de narrativa, que presentará en la Feria del Libro de Bs As
y una obra de teatro sobre la primavera camporista.