MONULV 2019, del secundario a la legislatura porteña de Buenos Aires

Monulv será una actividad impulsada desde el Taller de Naciones Unidas de la escuela Sofía Spangenberg (conocida comúnmente como “Lengüitas”), con la consigna por y para adolescentes; la misma consistirá en que, durante dos días, alumnos y alumnas de diversas escuelas de Buenos Aires -como la Escuela Normal 1, el Instituto Zaccaria o el colegio Marín- participarán de una simulación de las asambleas y órganos de la ONU. Tomando su larga experiencia como participantes de múltiples “modelos ONU” desde 1995, estudiantes y ex-estudiantes del nivel secundario del Lengüitas lograrán lanzar este año su primera edición del proyecto, cuyo objetivo es acercar a las nuevas generaciones al mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales a través del juego y la experiencia propia.

Para esto, estamos orgullosos de haber podido concertar con las autoridades de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes nos han abierto las puertas a sus salones Dorado y San Martín -además del propio Recinto de Sesiones-, para llevar a cabo simulaciones tanto de una Asamblea General como un Consejo de Seguridad. Con estudio y preparación previos, la tarea de los estudiantes -llamados “delegados” durante el evento- será negociar y debatir para dar solución a tópicos de relevancia internacional,  representando ante ambos órganos a un Estado Miembro de la ONU.

Les compartimos un resumen de las sesiones del Consejo de Seguridad en el dia de hoy 15 de Julio:

Las sesiones comenzaron con el debate del tópico A: La situación en Myanmar. La primera mañana se vio marcada por la postura polarizante de delegaciones como China o Costa de Marfil por un lado, con un discurso anti-injerencista que se oponía a medidas fuertes como sanciones económicas contra la nación; por otro lado, delegaciones como los Estados Unidos o Bélgica sostenían la importancia de agentes externos para resolver el conflicto.

Después de unas trabadas negociaciones entre las 30 delegaciones, y con numerosas idas y vueltas en cuanto a las alianzas conformadas durante unos calientes cuartos intermedios, fue aprobada la hoja presentada por las delegaciones de la Federación Rusa, Alemania y el Reino de Bélgica, la cual será enmendada y votada mañana por la mañana.

Para finalizar, durante la tarde se debatió la Situación en Burundi. Con una Unión Europea mucho más hermética y sólida en su discurso, se hizo énfasis en las urgentes cuestiones de la rendición de cuentas y la ayuda humanitaria para la región. Por otro lado, las naciones de la Unión Africana y el bloque asiático pusieron el ojo en las cuestiones del financiamiento o la defensa de las poblaciones afectadas. La hoja de trabajo presentada por estos últimos fue la votada por la asamblea, y se esperan unas agitadas consultas oficiosas en la mañana del segundo día.

Por último, felicitamos a todos los delegados, tutores y staff por su impecable trabajo el dia de hoy.

Mañana 16 de julio se abrirán las sesiones a partir de las 9 de la mañana.