Proponen la creación del Registro Nacional de Femicidas en la órbita del Ministerio de Justicia.

Femicidio: ″La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión″.

Por una iniciativa de la Dra. Virginia Luna, abogada especialista en Equidad de Género y Prevención de la Violencia, fue presentado en la Cámara de diputados de la Nación, un Proyecto de Ley que propone la creación del Registro Nacional de Femicidas en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, como una instancia superadora del Registro Nacional de Femicidios, con el fin de diseñar políticas preventivas.

El Registro tiene por objetivo: Organizar y unificar la información de todo el país sobre la temática. Establecer la cifra real sobre la cantidad de femicidas. Identificarlo con nombre, apellido, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación, vínculo con la víctima, naturaleza de los hechos y la condena recibida. Debido a la información sensible del contenido solo tendrán acceso para consultar y conformarlo: “Autoridades provinciales y municipales para la conformación de políticas de seguridad, Todo particular que realice el pedido de informe por la vía correspondiente con expresa indicación de los motivos que lo justifica, según el caso concreto”, indica uno de los artículos.

“El Registro Nacional de Femicidas es un complemento a las estadísticas criminales. Es información cierta, objetiva y concreta con el objetivo de poder contar con datos oficiales y “blancos” para establecer una verdadera política de género en todo el país”, describe Luna.

“Este proyecto de Ley busca establecer un orden centralizado en la figura del victimario, conocer objetiva y fehacientemente quién estuvo detrás del delito, para favorecer la configuración de perfiles delictivos y potenciales reincidentes” -continúa la autora- “resulta pertinente conocer al femicida para entender los lugares, vínculos y motivos estándares que poseen como denominador común este tipo de psicópatas”.

Asimismo agregó: “Sabido es que la conducta criminal del femicida tiene una evolución en su escalada violenta y progresiva en la repetición de sus crímenes. Muchas mujeres sufren violencia y abusos pero un alto número aumenta las estadísticas y las noticias policiales cada día en todo nuestro país y sin distinción social”.

“En este 2020 fuimos testigos de indicadores alarmantes, de mujeres que perdieron sus vidas en sus propias casas, mujeres que quedaron cautivas de sus victimarios, que dejaron huérfanos a sus hijos, mujeres que no pudieron defenderse, mujeres a quienes la justicia no protegió a tiempo. Buscamos crear un registro de quienes cometen femicidios. Buscamos trabajar en la educación por la paz desde temprana edad, en políticas de estado y en normas drásticas para detener este crimen”, concluyó la abogada.

Este proyecto de Ley fue presentado por el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR).