Rejas en la Plaza de Mayo, con dictamen de comisión

La comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura emitió dictamen esta tarde sobre el proyecto de ley que presentó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se autorice la instalación permanente de un sistema de rejas que atravesarían la histórica Plaza de Mayo y sus calles laterales, como valla de prevención y protección de la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación.

También se emitieron hoy dictámenes con la mayoría de Vamos Juntos y la negativa u objeciones de la oposición sobre dos proyectos que ya tienen aprobación inicial y pasaron por Audiencia Pública: uno que autoriza remodelaciones en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (que tiene pedido de tratamiento preferencia en la sesión ordinaria del próximo 28 de marzo) y otro referido a la edificación y espacio público en el barrio La Paternal, sobre las parcelas de lo que antes era el albergue Warnes y donde hoy existe un parque de uso público al que denominan La isla de La Paternal.

La reunión, realizada en el salón Montevideo del palacio legislativo, fue presidida por Victoria Roldán Méndez, secundada por Cristina García, presidenta de Tránsito y Transporte, y Maximiliano Sahonero, de Políticas de Promoción e Integración Social: los tres del bloque Vamos Juntos. Participaron los diputados Roy Cortina (PS), Ma. Rosa Muiños (BP) y Javier Andrade (UC); Agustín Forchieri, Daniel Presti, Gonzalo Straface, Maximiliano Ferraro, Ma. Cecilia Ferrero y Ariel Álvarez Palma (VJ).

*Blanqueo de las REJAS ILEGALES de PLAZA DE MAYO*

Ante la declaración de la ilegalidad de la instalación de las rejas en Plaza de Mayo por la justicia, *Rodríguez Larreta avanza con su legalización en la Legislatura de la ciudad.*

El *Observatorio del Derecho a la Ciudad* presentó una acción de amparo a la cual el Juez Otheguy hizo lugar el 28 de diciembre pasado.

Hoy se despachó en la *Comisión de Planeamiento el proyecto de Ley N Expte. 3695-J-2018* que tiene por objeto autorizar la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde
Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de
las calles Defensa y Reconquista.

*Este blanqueo de la degradación de nuestro patrimonio cultural soslaya que la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado las rejas*. Su postura es vinculante para todos los poderes de la ciudad. La Legislatura no debería avanzar con la aprobación de este proyecto, de lo contrario estaría cometiendo otra ilegalidad.

Las rejas desde su instalación no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo. Además, las fuerzas de seguridad están actuando con absoluta discrecionalidad definiendo quiénes y que uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas. *Un espacio público a la merced de la voluntad represiva de la policía*.

*Es la primera excepción que la Legislatura votará del Código Urbanístico* aprobado a fines del año pasado modificando el Área de Protección Histórica N 1 (APH1).

*La ética política del gobierno de la ciudad consiste en modificar las leyes cuando lo descubren actuando ilegalmente sin consideración de las razones que llevaron a la creación de la normativa violada.*

Por Jonatan Baldiviezo
Presidente del ODC