OMS concluyó que es «extremadamente improbable» que la infección se haya propagado por un accidente de laboratorio.

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó Wuhan, la ciudad de China en la que apareció el nuevo coronavirus, concluyó que es «extremadamente improbable» que la infección se haya propagado por un accidente de laboratorio y, aunque no encontró pruebas sobre el origen de la pandemia, dijo que la hipótesis más firme es que de un animal se transmitió a un hombre.

De hecho, el jefe de la delegación de OMS en Wuhan, Peter Ben Embarek, señaló -en una conferencia de prensa que brindó desde esa ciudad del centro del gigante asiático- que la hipótesis «más probable» es la que plantea que la transmisión del coronavirus se dio de un animal a otro y, luego, al hombre.


Sin embargo, aclaró que todavía no se identificaron qué especies podrían haber sido las transmisoras ya que, para ello, serán necesarias «investigaciones más específicas».

En cualquier caso, apuntó Embarek, «la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre».

Wuhan es considerada la cuna del coronavirus por haber registrado los primeros casos a fines de 2019. Desde entonces, la pandemia se cobró la vida de 2,3 millones de personas de un total de más de 106 millones de contagiados en todo el mundo.

«No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó» en esa ciudad antes de esa fecha, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que también formó parte de la misión.

La misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

La OMS ya advirtió que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

La esperanza, en las vacunas

Mientras tanto, más de 135 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, según la agencia de noticias AFP.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, con la que Reino Unido empezó a inmunizar a su población en diciembre, ya fue aprobada por varios países y también por la Unión Europea, pero algunos prefieren administrarla sólo a personas de menos de 65 años o incluso de 55, ante la falta de datos suficientes sobre su eficacia entre personas por encima de ese rango etario.

Sudáfrica, por ejemplo, suspendió el inicio de su campaña de vacunación tras un estudio que confirma una eficacia «limitada» de la vacuna de AstraZeneca contra su variante del virus.

Para el experto del mecanismo solidario Covax Richar Hatchett, es «demasiado pronto para desechar esta vacuna», que es «una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual».

No obstante, más allá de la polémica con AstraZeneca, muchos países están tratando de acelerar sus campañas de vacunación y la aprobación de nuevos fármacos.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires