“NOSOTRAS!”, la nueva intervención del mural de la terraza del Recoleta.

«Palabras en blanco y negro que funcionan como un estandarte feminista, una proclama de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra lucha». Declara la diseñadora Fernanda Cozzi a cargo del proyecto.

Durante el mes de febrero el Centro Cultural Recoleta realizó 50 conversatorios virtuales con la participación de más de 1000 mujeres de diferentes edades y diversos puntos del país, en los que pusieron los sentimientos como expresión común. Del reflejo manifiesto de dichos encuentros, nació NOSOTRAS. Para llevar adelante el proyecto convocaron a la diseñadora y tipógrafa Fernanda Cozzi, quien estuvo a cargo del diseño estético de la campaña.

«Fuertes. Libres. Empoderadas. En lucha. Despiertas. Inagotables. Seguras. Unidas. Conscientes. Hermanadas. Resistentes. Inclaudicables. Furiosas. Críticas. Victoriosas. Abrazadas. En movimiento. Incondicionales. Enérgicas. Presentes. Conectadas. Arrasantes. Convencidas. Eufóricas. Sororas. Inmensas. Históricas». Expresiones surgidas de los conversatorios.

La subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias de El Recoleta, Luciana Blasco, conversó con los medios sobre la idea: “Las mujeres estamos transformando el mundo con la fuerza de lo que se hace de a muchas. Sentimos que el poder está en una inmensa red que teje sentidos nuevos para cambiar la realidad. No hay liderazgos antiguos de púlpito, hay una gran conversación de hermanas que construye un mundo nuevo y mejor. Por eso, sentimos que teníamos que conectar con la manera en que la conversación entre mujeres produce nuevas realidades. Quisimos iluminar la lógica creadora del diálogo, además de las ideas, palabras y banderas”, afirmó.

“El interés por el tema siempre está creciendo, el público siente que la programación del Centro Cultural de estos meses con eje en las mujeres, es propia, lo interpela directamente. Entiende y capta de manera clara el espíritu de espacio de encuentro que tiene el lugar, y lo habita y resignifica permanentemente” declara Blasco.

NOSOTRAS!
“No hay dibujos, ni ilustraciones, solo esas palabras en blanco y negro que funcionan como un estandarte feminista, una proclama de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra lucha. Creo que más allá de las diferencias de posturas, el mural va a interpelar a las mujeres y a todxs lxs que atravesaron alguna vez un proceso de lucha”, explica Fernanda Cozzi.

Un trabajo de investigación llevado a cabo por la diseñadora, sobre fotografías de carteles usados en manifestaciones en distintos momentos de la historia del movimiento feminista sentó las bases para crear una tipografía especial que define como “no pretenciosa y no industrial”. Creó dos tipos de letras que reflejan la fuerza de la lucha y la contundencia de los afiches de otros tiempos. “Me interesó enfatizar que somos todo eso, esa variedad de estados y situaciones a los que remiten las palabras y apunté a crear un formato bastante neto para que el contenido emerja con toda su potencia”, detalló Cozzi.
NOSOTRAS! es la nueva intervención del mural de la terraza a cargo de la diseñadora gráfica Fernanda Cozzi.
La impresión serigráfica de toda la obra, fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.