Se sancionó la Ley Bases y el paquete fiscal, Milei lo festejó como un hito histórico
El presidente Javier Milei festejó a lo grande la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, afirmando que se considera “un hito histórico y monumental para la historia”. Además, reveló que la Argentina está transitando la segunda etapa de su plan económico, “la de emisión cero”.
“Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, y con el DNI vigente, la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”, tiró después de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones de la ley sancionadas en el Senado.
Además, destacó: “Hemos logrado consolidar el déficit cero, así que la consolidación fiscal está en marcha. Pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario”.
“Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, eliminamos fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que desaparezcan los remunerados”, detalló.
Prometió nuevas reformas estructurales, y anticipó que el nombramiento del -hasta ahora- asesor Federico Sturzenegger se llevará a cabo la próxima semana. También contó que este jueves tuvo un extenso encuentro con el extitular del Banco Central y prometió que presentarán la “Ley de Hojarascas” para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.
El mandatario reveló que la cartera que encabezará el padre del DNU llevará «a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.
El detalle de la realidad económica
En otro pasaje de la entrevista, el mandatario minimizó la caída de reservas y sostuvo que su gestión sobrecumplió la meta por lo que podría perder “hasta 4 mil millones de dólares”.
Además, aseguró que avanzará en la reducción de 170 impuestos a 10, y aseguró que cuando termine de reglamentarse la Ley Bases habrá una reducción del Impuesto País.
Para el Presidente, la economía “se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”, y destacó que «el salario real está creciendo» y que las jubilaciones «están arriba y en dólares se duplicaron”.
Consultado por el bono para jubilados, Milei aseguró que “solo habrá en función de cómo viene la situación y los números fiscales”. “No vamos a mentir ni a engañar a la gente prometiéndole cosas que no hay. Esta política de hacer las cosas con emisión monetaria genera mayor pobreza”, puntualizó.
Por último, volvió a cargar contra los diputados a los que calificó nuevamente de “degenerados fiscales”, y emitió una sorpresiva crítica contra los propios: “Hay algunos que cofunden ser libertario con libertarados. Descubrí que hay muchos más libertarados que libertarios”.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó hoy su «satisfacción» por la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, por entender que representan «una señal de confianza» para los inversores.
«Aunque las normas tienen un alcance más limitado que en su redacción original, constituyen un paso importante en la dirección correcta, al favorecer el ordenamiento del sector público, el crecimiento de la actividad privada y el progreso general de la economía», resaltó la entidad empresaria.
Caputo destacó la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal: «Gracias a todos los políticos que les importa la gente»
En un comunicado, la CAC indicó además que la sanción de esas leyes -que se produjo esta madrugada en la Cámara de Diputados- «representa una señal de confianza a los inversores locales y del exterior, toda vez que implica que una porción mayoritaria de las fuerzas políticas coincide en la necesidad de encarar las transformaciones de fondo que el país requiere».
«Abogamos por que la sociedad argentina en general y la dirigencia en particular obren con la responsabilidad que las urgencias de la hora presente exigen, colaborando con una pronta y satisfactoria implementación de las medidas comprendidas en las flamantes normas», enfatizó.
Por su parte, la asociación Lógica destacó puntualmente la sanción del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, contemplado en el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados.
«La sanción de la Transparencia Fiscal al Consumidor es un hito para el cambio de cultura fiscal en nuestra ciudadanía y el fin de un régimen que por más de 50 años le ha venido escondiendo los impuestos que soporta cuando consume, vía leyes y regulaciones con prohibiciones y sanciones vergonzosas que no existen en ningún lugar del mundo», señaló su presidente, Matías Olivero Vila.
Según el proyecto sancionado, desde el 1° de enero de 2025, los tickets detallarán el precio exponiendo el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios (impuesto al cheque, internos), los cuales se expondrán en las góndolas por su importe final y precio neto (sin impuestos).
«La falta de conciencia fiscal llevó a no exigir a los políticos conducta en el gasto y en impuestos, siendo funcional a la tragedia fiscal. Con este régimen se abre la puerta para la conciencia fiscal, para involucrarnos y exigir racionalidad en impuestos y gastos público; también servicios acordes del Estado; y ahora los políticos sabrán que si crean tributos, irán al ticket», evaluó Olivero.
Este régimen se viene aplicando en Brasil desde 2012, donde los tickets incluyen una sección por la que los consumidores ven cuánto soportan de tributos nacionales, provinciales y municipales en cada compra, en porcentaje e importe. Si bien los resultados marcan mayorías relativamente cómodas, tuvo que sudar la gota gorda en algunos casos, y dejar varias reformas en el camino, que seguramente serán retomadas más adelante con nuevas leyes específicas.
Cómo votaron
La Ley Bases obtuvo 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el grueso de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la mayor parte de la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias.
En contra votaron el bloque de Unión por la Patria, los cinco integrantes del Frente de Izquierda, los dos diputados socialistas de Santa Fe (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal.
Se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
En la reposición de la cuarta categoría de Ganancias, la distribución fue parecida, pero con mayor fragmentación en bloques de la oposición dialoguista como la UCR. Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade).
Unión por la Patria votó en contra con la excepción de los tres catamarqueños (Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Noblega), y también se opusieron a la vuelta de Ganancias los cinco representantes de izquierda, los dos socialistas, De la Sota (HCF), Acevedo (Por Santa Cruz), Jorge Ávila (HCF), Fernando Carbajal (UCR), Carla Carrizo (UCR), Mariela Coletta (UCR), Marcela Coli (UCR), Pablo Juliano (UCR), Osvaldo Llancafilo (MPN), Facundo Manes (UCR), Ana Clara Romero (PRO), Danya Tavela (UCR) y Martín Tetaz (UCR).
La reforma de Bienes Personas, que incluye una rebaja de las alícuotas, terminó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones (Frade, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer).
En contra votaron, además de Unión por la Patria y la izquierda, Fein (Socialista), Paulón (Socialista), De la Sota (HCF), Acevedo (PSC), Jorge Ávila (HCF), Fernando Carbajal (UCR), Carrizo (UCR), Coletta (UCR), Coli (UCR), Juliano (UCR), Manes (UCR), Emilio Monzó (HCF), Florencio Randazzo (HCF), Tavela (UCR).

